• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Situación Desembocadura Río Maipo - Segundo Factor consultado
     
    Con respecto a las prácticas deportivas (KiteSurf, WindSurf) en el sector Desembocadura Río Maipo, en que se señala que las aves podrían incomodarse o ver amenazados sus lugares de Crianza precisamos lo siguiente.
     
    Observamos que la mayor parte de las aves que habitan y merodean allí, se ubican preferentemente entre el puente en desuso de Santo Domingo y el puente nuevo, para luego continuar aproximadamente unos 500 metros hacia la desembocadura, que hasta ahí es sector de vegetación palustre, rico en juncos, vegas, totoras etc.  Que son propicios para la nidificación.
     
    El sector de río indicado por los deportistas de estas disciplinas,  señalan que su práctica y desplazamientos la realizan en las inmediaciones de la desembocadura misma, es decir unos 300 metros antes de que el río alcance su ingreso al mar, sector que carece de vegetación para amidaciones, comprobamos que en su borde sur solo tiene Légamo o limo (cienigo) (Fig. 17) y en su borde Norte torreones emplazados con roca artificial y la existencia de malezas no aptas para la nidificación del hábitat ornitológico.
     
    Para estos efectos se tomaron muestras de arena al igual que en el sector de playa, para el análisis de granulometría que se practicó. 
  • Figura 18: Sector borde Sur desembocadura Rio Maipo
    Por consiguiente, se deduce que la práctica de estos deportes está exenta de riesgos para la avifauna y su autorización solo obedece a una criteriosa avenencia entre autoridades y deportistas. Toda vez que los deportistas en comento, señalan al igual que los pescadores deportivos, que conjuntamente con la concurrencia al desarrollo de estas prácticas deportivas en ese lugar, contribuyen a una positiva acción de recolección de desechos, basuras y cualquier elemento que este en opción de amenaza o pudiera ir en desmedro de la conservación ecológica del sector.
     
    Complementando estas afirmaciones, el sector de la desembocadura ha sido permanentemente usado por pescadores quienes disponen de sus botes de tránsito para cruzar el río o navegar a través de la desembocadura y que podrían generar un impacto antrópico igual o mayor que los deportistas, situación que no sucede, dado que las aves marinas predominantes en el sector de la desembocadura están acostumbradas a la presencia humana permanente, sin que experimenten alteración.