• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Síntesis Cronológica del Proceso
     
    En respuesta de la solicitud planteada a la Sociedad Científica de Chile por la agrupación de Deportistas Náuticos y Pescadores Deportivos de V Región (San Antonio - Santo Domingo) se ha procedido al siguiente esquema cronológico de actividades y estudio.
     
    Para este efecto se consideraron tres visitas
     
    1. Ecologistas y Asesores en tema medioambiental y Avifauna 
    2. Medición de decibeles e Impacto de Ruido /  Aspectos Legales
    3. Análisis hidrográficos y análisis de suelos (Granulometría)

    Cada una de estas visitas integradas por nuestros especialistas en cada área, todos ellos profesionales de tres importantes Universidades del País e  integrantes activos de la  Sociedad Científica de Chile.

    Las visitas se realizaron en el periodo Febrero-Abril de 2012 y correspondieron a las fechas:

  • Posteriormente se ha procedido a elaborar el informe final que será entregado a la Capitanía de Puerto, conjuntamente con la entrega a la Agrupación de Deportistas solicitantes, quienes estarán facultados para hacer llegar copias de este estudio a los estamentos que estimen relevantes para este efecto.
     
    OBJETIVO
    Reconocer y analizar el lugar mencionado, con el propósito de evaluar un posible impacto ambiental que pudiera causar el tránsito esporádico de Vehículos en el tramo indicado y la actividad deportiva y recreacional costera en el sector señalado Playa Santo Domingo hasta Punta Toro.
     
    RESUMEN
    Se estudian las condiciones que generan conflicto de opiniones e intereses en torno a esta prohibición, frente a un sector costero de 3-5 Km. de extensión colindante con el límite Oeste del Humedal y Reserva El Yali.
       
    Se argumenta una posible perturbación antrópica (acción generada por el hombre) que pudiera afectar a las aves del humedal que concentra una diversidad de especies permanentes o de tránsito migratorio.
     
    Las observaciones realizadas en terreno y la búsqueda de información concerniente a las características de la zona, aunado a observaciones del comportamiento de las especies de aves costeras durante tres viajes de reconocimiento y estudio, hechos por la Sociedad Científica de Chile, permiten concluir que no existe evidencia suficientemente fundamentada como para esgrimir este argumento como base para la prohibición de tránsito vehicular en el tramo señalado.
     
    Se analizan diversos aspectos del problema y se dan recomendaciones para un apropiado manejo de la situación actual y futura.