• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Introducción al Tema
     
    La esencia del ser humano esta orientada a disfrutar de la naturaleza, esto ha sido una tendencia  desde siempre. A pesar de los avances,  la modernidad y las posibilidades que las ciudades ofrecen,  hacen que los seres humanos anhelen refugios naturales para su esparcimiento,   como lo son ríos, lagos y mares.
     
    El presente reporte obedece a responder algunas preguntas generales y específicas con respecto a un conflicto de opiniones e intereses que se manifiesta en el contexto general descrito en los párrafos precedentes y que particularmente se ubica en el tramo costero comprendido entre la playa de Santo Domingo y Punta Toro,  Provincia de San Antonio, Comuna de Santo Domingo.
     
    El tramo indicado tiene una extensión aproximada de 20 Km. de borde playero. En este tramo es posible distinguir cuatro hitos urbano-geográficos de relevancia para el presente informe: I) Km 2-2,6: Condominio Santa María del Mar; II) Km. 4,8-6,2 Condominio Las Brisas de Santo Domingo; y III) Km. 15-17 Humedal-Reserva El Yali; IV) Km. 19-20 Punta Toro Playa publica (Fig. 1)
  • Albufera: Laguna litoral en costa, generalmente de baja profundidad y de agua ligeramente salobre, separada del mar habitualmente por cordones de arena o dunas.  
     
    La línea limítrofe Oeste del humedal se encuentra a unos 300 metros de la orilla de playa y una leve elevación de dunas bajas y compactas con altura de 2-3 metros separan visualmente al humedal del borde costero mencionado.
     
    El conflicto se genera debido al impedimento al paso esporádico de vehículos por el borde costero frente a la zona del humedal El Yali, aludiendo a un posible impacto perturbador que esta actividad pudiera ocasionar sobre las aves que usan El Yali como hábitat permanente o como paradero en tránsito de migración.
     
    El origen para efectuar este impedimento y prohibiciones, se nos informa en carta adjunta, emana de autoridades municipales y de ambientalistas extremos de sectores que no les es competencia directa emitir dictámenes al respecto, dado que este es un capitulo que compete en primera instancia a Directemar. Peticiones hechas llegar a la Capitanía de Puerto de San Antonio, aluden que el tránsito de vehículos estaría prohibido en el tramo de 2 Km. anteriores y posteriores a uno de los bordes del humedal. Situación que no registra asidero legal y que se detalla ampliamente en el capitulo de aspectos legales de este informe.  
     
    Cabe mencionar que la zona en análisis corresponde a borde costero, que es un bien nacional de uso público, de libre acceso para las personas y que puede ser usado por todos los connacionales de este país.  
     
    Propósito
     
    El propósito de la visita que se refleja en el presente informe, es evaluar descriptivamente este presunto impacto que pudiera producirse por la actividad del paso vehicular frente al humedal o por las actividades deportivas y recreacionales que se realizan pasado ese punto  como son Pesca, FunBoard, KiteSurf y WindSurf, en el sector colindante a Punta Toro y ocasionalmente en la desembocadura del río Maipo, que ha estado también en situación de cuestionamiento.