• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Figura 3: Automóviles 4x4 ubicados a 250 metros del borde de la Laguna Albufera del Humedal El Yali y a 40 metros de su acostumbrado tránsito por el borde costero.
    Figura 3: Automóviles 4x4 ubicados a 250 metros del borde de la Laguna Albufera del Humedal El Yali y a 40 metros de su acostumbrado tránsito por el borde costero. Notar que no se alcanza a divisar el mar desde donde se toma la fotografía en el borde de la laguna.
    Método
     
    De las tres visitas que realizo la Sociedad Científica de Chile al sector para este estudio, en la tercera oportunidad se procedió a hacer un recorrido en tres vehículos 4x4 por la ruta en cuestión, desplazándose inmediatamente hasta Punta Toro para apreciar el recorrido total, el aspecto geográfico y el comportamiento de las aves del sector.
     
    De regreso se practico una detención prolongada frente al humedal El Yali, sector Albufera con el objeto de hacer una consistente evaluación del lugar, del comportamiento de las aves del lugar y observar el número de vehículos que pudieran estar desplazándose por el sector. Se realizó también inspección del lugar caminando y se tomo un completo registro fotográfico y en video digital HD, de las características generales de la zona.
     
    El trayecto se realizó durante la baja de marea del día 19 de Abril de 2012, entre las 15:00 y las 19:00 horas. La velocidad de circulación de los vehículos fue relativamente lenta para apreciar detalles, conduciendo por la orilla de playa húmeda, a una distancia de entre 10-20 metros sobre la línea de marea.
  • Detalle observado
     
    No existen motivos evidentes y justificados que sustenten la prohibición del tránsito ocasional vehicular por el sector costero frente al Yali, comprendido entre los kilómetros 15 a 18 de la ruta entre playa de Santo Domingo y Punta Toro, así como también se estima que la actividad deportiva-recreacional en el sector colindante a Punta Toro no afectan las características ecológicas que sustentan ese lugar y el humedal. En este lugar el ambiente de biodiversidad esta generado en forma casi permanente y es absolutamente permisible la coexistencia con las aves que viven allí, mas aun si el paso de personas o vehículos, es solamente transitorio y fugaz.
     
    De alta consideración resulta enfatizar, que el tránsito vehicular del cual se discute, es mínimo y corresponde a un exiguo número de automóviles, ya que la práctica de estos deportes no es masiva, los móviles que usan están debidamente empadronados e identificados en la Capitanía de Puerto. Estos se desplazan por los 20 Km. aproximados del borde playero para alcanzar al sector P. Toro a baja velocidad, debiendo transitar frente al humedal durante un breve lapso y a una distancia prudente de este, en que un vehículo no puede ser divisado por una persona que se encuentre de pie en el borde de la laguna, menos por las aves que están a ras de agua en la Albufera, que esta ubicada a 250-300 metros de distancia de la playa. (Fig. 4)