• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Inspección de comportamiento de Avifauna
     
    La aproximación a pie al borde del humedal indico que no se produce alteración antrópica (Acción generada por el hombre) y que no se evidencian reacciones que puedan ser consideradas perturbaciones para la avifauna y el ecosistema. Las aves permanecen inalterables en el lugar que están y otras nadan pausadamente más cerca del borde Oriente de la laguna y se desplazan hacia sectores más alejados entre los islotes de vegetación. No se observan vuelos masivos ni nada que asemeje conductas de escape. (Fig. 5)
  • En este proceso se hizo también un estudio complementario destinado a medir el posible impacto de ruidos y medición de decibeles (Información completa en ese capítulo) que indica que la incidencia sonora provocada por el ruido de motores de los vehículos al pasar por la orilla de playa es irrelevante a nivel del humedal. Resulta evidente que la acción sonora más importante en ese lugar de costa, es el sonido de las olas rompientes sumado al viento predominante. Esta configuración genera un ruido de fondo que enmascara cualquier otra actividad de bajo nivel como es el tránsito de vehículos.
     
    Imperativo resulta mencionar que, a esta condición la dirección predominante del viento tiende a disipar cualquier ruido en la dirección opuesta a donde se encuentra el humedal. Un estudio sencillo de los datos que existen en la web para el viento del sector (Fig. 6) indica una predominancia de vientos S, SSW y SW. En la tabla 1 se indican los resultados de este análisis.
  • Dirección del viento Porcentaje de predominancia
    S SW 45%
    S25%
    W SW15%
    W SW10%
    E SE5%
    Tabla 1: Tabla de vientos (dirección y velocidad) para 2 meses del sector Rocas de santo Domingo.