• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2015
  • Sugerencias
     
    Como sugerencia nos permitimos aportar que se deberían incluir planes de monitoreo de reproducción de la población ornitológica del sector. Un estudio serio sobre esa materia es de un mínimo de Tres años consecutivos, para recién vislumbrar el posible comportamiento de actividades reproductivas en el sector.  Esta opción facilitaría consensuados acuerdos sobre visitas a estos sectores, que por demás está debidamente controlado por la autoridad competente al uso del borde costero, que es Directemar.
     
    Se recomienda también realizar un estudio de la denominada Capacidad de Carga Turística, si se quisiera regular con fundamentos y voluntad el uso de esta zona, si se pretendiera hacer un control idóneo en aras de la conservación del humedal y del atractivo turístico del sector que obviamente sería una loable iniciativa. Esto aportaría transparencia al proceso de control, promoviendo de paso la fascinante observación de aves en la reserva, definiendo para esto senderos o instalando miradores frente al humedal, como se hace en otros lugares y específicamente en los demás humedales y lagunas del país, donde CONAF es un activo colaborador. Como se muestra en imágenes a continuación.
     
    Riesgos y Amenazas
     
    Cabe mencionar que uno de los mayores riesgos para la conservación del humedal Yali podría encontrarse en el deterioro de la calidad del agua producto de las actividades industrializadas que se desarrollan en sus inmediaciones. Llamo negativamente la atención de este equipo de profesionales, el comprobar que en la orilla inmediata del Humedal Yali (Ribera Oeste) la existencia de galpones de crianza de aves y cerdos, según se nos informó para explotación comercial, que independiente del destino de esta actividad y las autorizaciones que hayan obtenido. Esto constituye un riesgo permanente y un peligro real, ya que de producirse por citar una de las epidemias que afectan a las aves como es el Newcastle podría generar un desastre de proporciones en la Avifauna del sector, esta epidemia se origina habitualmente en aves de corral o en cautiverio y luego se propaga rápidamente a las aves silvestres de las inmediaciones, generando esto una real amenaza para la población ornitológica del humedal y Reserva Yali. (Figuras 14, 15 y 16)