• Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile

    enero 5, 2012
  • Informe visita recorrido Rocas de Santo Domingo - Punta Toro -Desembocadura río Maipo

    Asesoría Solicitada en Borde Costero Santo Domingo y Humedal Yali – Chile
    Elaborado por la SCCH y el Equipo de profesionales dirigidos por los destacados académicos  
    Y
    Hernán A. Díaz M. (Ms.Cs. / Dr. (c))
    Departamento de Biología, Facultad de Química y Biología
    Universidad de Santiago de Chile
     
     
     
     
    Hernan Diaz M.
    Hernán Díaz M.
    Biólogo U. de Chile. M. en Neurociencias U. de Chile. Ca. Doctorado Biotecnología da la USACH. Docente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Director y Fundador "Sociedad Planeta Vivo", desarrollador de diversos proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad, como: Estación Biológica y Centro de Educación Ambiental Planeta Vivo; Biodiversidad en Isla Chañaral; Análisis Territorial Reserva Pingüinos de Humboldt; Biodiversidad Parque Nacional Bosque Fray Jorge; Biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández; Biodiversidad en la Antártica y Bosques de Chiloe. Co-autor del libro: "Bases Conceptuales y Metodológicas para la formación de Educadores Ambientales".
      Y
    Señor Victor Leiva F.  
    Director Carrera de Ecoturismo
    Universidad Andrés Bello UNAB
    Facultad de Ecología y Recursos Naturales
     
    Víctor Leiva
    Especialidad: Turismo sustentable, ecoturismo y planificación. Doctor en Ciencias Geográficas de la U. Católica de Lovaina (Bélgica); Licenciatura Inter Universitaria en Geografía Aplicada, U. Católica de Lovaina y Geógrafo U. Católica de Valparaíso.
     
     
    Fundamentos de la participación de la Sociedad Científica de Chile
     
    Entregar una visión y opinión objetiva sobre el tema, en un esquema valórico, proporcionando a las partes relacionadas a esta consulta, argumentos validos sobre una  base científica que les permita dirimir diferencias.
     
    Imperativo resulta incluir como sólido argumento el determinante concepto de Biodiversidad, al que nadie puede abstraerse de la importancia que tiene para la humanidad su principio que esta basado por compartir la naturaleza, hombre y ecosistemas terrestres y acuáticos,  propendiendo a potenciar la conservación de los recursos naturales.
     
    Por la importancia de este concepto en el presente estudio incluimos el significado de:
     
    Biodiversidad
     
    El término biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye,  los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta. El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción de los ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y de potenciarse mutuamente. En la supervivencia de éstas a largo plazo, es lo que se denomina USO SUSTENTABLE.
     
    Declaración de principios y compromiso de los solicitantes
     
    Conjuntamente con la petición que hemos formulado a la Sociedad Científica de Chile, manifestamos nuestro compromiso de respetar y acatar los resultados de este informe y poner de manifiesto nuestra férrea intención y clara conciencia con el cuidado del medio ambiente, que estamos conscientes que es un deber alienable de todo habitante de nuestro país y planeta. Pero que también entendemos, que más allá del espacio y dedicación que pueda darse a flora y fauna en general…. El principal favorecido con las bondades naturales de nuestro entorno debe ser El Hombre que es la piedra angular de nuestro sistema.