• Chile huso horario

    diciembre 5, 2016
  • Chile huso horario

    PROBLEMÁTICA DE MANTENER EL HUSO HORARIO de Verano en Invierno

    La Sociedad Científica de Chile Centenaria Institución Cultural Nacional (124 años de existencia) luego de participar en la consulta del PNUD sobre este tema, ha estimado conveniente tomar activa participación en este proceso de discernimiento sobre la insistencia del cambio y establecimiento permanente del huso horario de todo nuestro país. Atendible puede resultar el otorgamiento entregado por la Presidenta de la república a la Zona Austral, porque es de todos conocidos la carencia de luz natural en esa lejana latitud, pero la otras 14 regiones de Chile deben mantener el horario que por meridiano y naturaleza le corresponde, que es el denominado GMT4.

    ORIGEN Y VISIÓN DEL PROBLEMA

    Debido a la dramática sequía que afectó a Chile en la década de los sesenta (1968) se optó transitoriamente por aplicar un horario alternativo que se denominó "Horario de Verano" y que se ha aplicado alternativamente año a año, con cambio en los meses de Octubre y Marzo sin mayores complicaciones, pero con mínimos beneficios.
    De las veinticuatro franjas horarias del mundo, nuestro horario original y natural es el clasificado como GTM-5 o UTC-5, siendo este el original y que por latitud geográfica nos corresponde y que opero desde 1894 a 1917, no obstante ya hace varios años fue cambiando al horario GMT-4 con un alto grado de aceptación y uitlidad, pero ahora se enfrenta la preocupante problemática que se pretende adoptar en forma definitiva el horario GMT-3 que analizado desde un esquema científico es un decisión controversial, negativa y que lamentablemente conlleva a una serie de inconvenientes, que convierten esta situación en un despropósito con la comunidad toda de nuestro país.

    DISCREPANCIA ACTUALES

    El Ministerio de Energía encabezado por el Ex Ministro de la cartera Sr. Pacheco, anuncio a través de los medios de comunicación en el mes de Enero 2015 que el horario de Chile Continental pasaría en forma definitiva al "Horario de Verano" (GTM-3), generando desconcierto con esta unilateral comunicación, en que no habría mas alternancia horaria y más aún que se dejaría en forma permanente el horario -verano en invierno- hasta el año 2017 y ahora hasta 2019 y posiblemente permanente.
     
    Intentando justificar el ex ministro esta controvertida decisión mediante el argumento que el objetivo de los cambios de horarios propendían -al ahorro de energía eléctrica- en los últimos tres años había tenido escasamente un promedio de solo un 0,7%, es decir ni siquiera un punto y que el mismo califico como porcentajes marginales y no significativos, como para mantener una opción de cambios.
     
    Luego se argumento en pos de Mantener Horario de verano en Invierno (UTC-3) que se trataba de una "Preferencia Social" y de una mejor calidad de vida para la población,... situación que también se contrapone a la realidad actual, dado que encuestas realizados por prestigiosas instituciones académicas de nuestro país, señalan que más del 63% de la población tiene su preferencia en el horario tradicional de invierno en invierno (GTM-4).
     
    En esta fecha de enero de clima cálido, es posible que no se dimensione los negativos alcances del problema, pero basta con retrotraemos a 2015 que en ese invierno hizo crisis el llamado horario "Verano" durante todo el invierno.
     
    ALCANCE OBLIGADO  El hecho de persistir en la mantención del horario UTC-3 durante todo el año, por una supuesta preferencia social, cae en una irrealidad e inconsecuencia con los ciudadanos de nuestro país, insensiblemente.
     
    SECTORES AMENAZADOS POR EL DESFASE HORARIO
    Chile, China y el poco conocido Kazajistan, son los países mas drásticamente desfasados artificialmente en sus husos horarios, las consecuencias que por supuesto nos interesante prevenir son las de nuestro país, CHILE.
     

    Los sectores más afectados con esta medida con múltiples, partiendo por.

    Los niños.- principalmente en edad escolar que deben salir a oscuras a escuchar su primera hora de clases, con los problemas de somnolencia, desconcentración y déficit atencional. Independientemente que por las tardes se prolongue la luz ¿Cómo se explica a un niño, que la alborada es noche y que el principio de la noche es sol?.
     
    Las mujeres trabajadoras.- de nuestro país, que en muchos casos tienen que salir con sus hijos lactantes a salas Cuna, con la oscuridad del horario UTC-3 y su inclemencia casi nocturna.
     
    Los adultos mayores.- en sus largas esperas en consultorios y centros asistenciales a los cuales tienen que acudir habitualmente de madrugada.
     
    A los sectores productivos.- que deben empezar a laboral en invierno con equipos de altos consumos de energía eléctrica, encareciendo sus costos y con la problemática y riesgos que ello implica. En consecuencia que en horario normal GTM-4, lo hacen con luz natural.
     
    En suma, la mayoría de los sectores quedan en desmedro con esta medida, que tal vez pueda tener incidencia favorable para las Empresas del Rubro Eléctrico, por las tarifas diferidas que aplican en invierno y verano pero un nulo beneficio para las personas.
     

    REFLEXIÓN.-

    El ex ministro de la cartera de energía, argumento que el ahorro de electricidad por hogar podría en algunos casos alcanzar hasta los $1.800 cifra que no se condice con los riesgos de salud ya mencionados, acotándose también que podría disminuir en un 2% los niveles delictuales. Con mucho respeto a la opinión del Señor ex Ministro la delincuencia va por otro conducto de control hay ministerios y comisiones dedicadas exclusivamente a este tema y no puede mezclarse con el problema energético. En este proceso insistimos, los únicos beneficiados parecen resultar las compañías eléctricas con sus cobros diferidos de Invierno versus Verano.
     
    Las autoridades del país deben ser antes que nada servidores públicos y se deben a sus habitantes y su accionar debe estar siempre en la línea del bienestar de las personas como tal y de su salud, por encima de cualquier otra variante o interés, que pudiera apartarse de su misión.
     

    Seguir Leyendo...

  • Noticias relacionadas