• Breve Reseña Histórica

  • La Sociedad Científica de Chile fue fundada en Abril de 1891, fue una loable creación de los profesionales franceses que vinieron a Chile con el objetivo de la construcción del viaducto del Malleco y otras importantes obras arquitectónicas e Ingenieriles de nuestro país. La mayoría de estos profesionales ostentaban el merito de haber participado en la construcción de la torre de Eiffel en su país.

  • Esto hizo que el nombre original de la entidad fuese “Societe Scientifique du Chili” que posteriormente por aspectos legales y de forma debió derivar definitivamente al nombre actual de Sociedad Científica de Chile.

    En abril 28 de 1891 fue su comienzo oficial, siendo su primer presidente el Ingeniero Alberto Obritch.

  • Primer Reglamento

    • El 6 de julio de ese año se aprueba el primer reglamente con la anuencia de 24 socios, que incluía 102 artículos distribuidos en VII títulos.
    • En 1893 la Sociedad procede a la organización del primer congreso Científico de Latinoamérica celebrado en la ciudad de Valparaíso.
  • Personalidad Jurídica

    El momento de alta significación de los inicios de la Sociedad Científica de Chile se produjo en 1896 cinco años después de su inicio y presidida por don Federico Puga Borné quien comisionó al entonces abogado y miembro activo de la Sociedad Don Arturo Alessandri Palma, conocido históricamente como el León de Tarapacá, para gestionar ante el supremo gobierno la personalidad jurídica de la Institución.

    El éxito de esta gestión se materializó y fue concedida la personalidad jurídica el 4 de mayo de 1896,  por el Decreto Supremo numero 1017, llevando el oficio las firmas del Presidente de la Republica de ese entonces Don Jorge Montt y de su Ministro de Justicia Don Gaspar Toro.

  • Reforma de los Estatutos (1964)

    En sesión de consejo directivo del 23 de abril de 1964, se acordó reformar los estatutos acorde a los nuevos tiempos dado que había transcurrido ¾ de siglo de actividad de esta entidad cultural.

    El 1 de Diciembre de 1964 se redujo a escritura publica ante el Notario Roberto Arriagada Bruce el acta de la asamblea y el texto de los nuevos estatutos.

    Estas modificaciones luego de superar los reparos formulados por el Consejo de Defensa del Estado dieron paso a que por Decreto Supremo numero 228 del Ministerio de Justicia del 18 de enero de 1966 se derogara el antiguo DS Numero 1017 del 4 de mayo de 1896, dejando definitivamente el Decreto Supremo numero 55 que ratificó la personalidad jurídica de La Sociedad Científica de Chile.

  • Eduardo Frei Montalva

    Este oficio lleva estampadas las firmas del Presidente de la República de ese periodo, Excmo. Señor Eduardo Frei Montalva y de su Ministro de Justicia Don Pedro Jesús Rodríguez, decreto que fue publicado en el diario Oficial Numero 26382  del 5 de marzo de 1966.