• Noticiario 24 horas de TVN: Opiniones sobre propuesta de cambio de horario en Chile

    marzo 1, 2017
  • Matías del Rio y Mónica Pérez
    Fragmento del Noticiario central Conducido por: Matías del Rio y Mónica Pérez
     
    La Sociedad Científica de Chile (SCCH) se reunió con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para que el horario de invierno se adopte durante todo el año en el continente. En el peor de los casos, volver a horas diferenciadas según cada estación, como ocurría antes de 2015. Polémica generó la nueva propuesta existiendo opiniones divididas sobre el tema.
     
  • Dra. Carmen Gloria Betancur, Psiquiatra Universidad de Concepción
    Dra. Carmen Gloria Betancur - Psiquiatra Universidad de Concepción

    Opiniones de Profesionales relacionadas al tema

    La Sociedad Científica de Chile presentó al ministerio de Energía un plan horario definitivo para el país y así evitar trastornos del sueño, que desencadena enfermedades cardiacas, pérdida de tejido cerebral, alteración del metabolismo, entre otros.

    Por ello, la psiquiatra de la Universidad de Concepción y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Carmen Gloria Betancur, criticó al ex ministro de Energía, Máximo Pacheco ya que en su mandato "se sugirió mantenerlo todo el año igual en menos tres y después, como una especie de candy que se le da a un niño chico, nos dijeron 'no, lo vamos a volver por tres meses".

    Y puntualizó que este tipo de decisiones "arbitrarias sin una base científica son, creo yo, bien dañinas para el país".

    Por otra parte, el presidente de la Sociedad Científica de Chile, Víctor Sanza, señaló que esperaba encontrar más compromiso, pero "entendemos que a lo mejor no depende de una sola persona y no solamente de un Ministerio, pero si es necesario recurrir a otros estamentos públicos en beneficio de esto, naturalmente que lo vamos a hacer", según recoge Cooperativa.

    La propuesta deja fuera a la región de Magallanes, la que mantendría su horario.

    • CAMBIO DE HORA EN INVIERNO

    El horario de verano que tenemos finaliza el sábado 13 de mayo de 2017, día en que la hora oficial se adelantará en 60 minutos para Chile Continental y Chile Insular Occidental, regresando al horario de invierno. Para la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico se mantendrá huso horario UTC -3 durante todo el año.

    Fuente: